Tipos de técnicas fisioterapéuticas

Tipos de técnicas fisioterapéuticas

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Centro de terapia física y rehabilitación

Las lesiones en las partes blandas del sistema de los músculos como los esguinces de ligamentos, roturas musculares, tendinitis por sobreesfuerzo, etc. También se toman en cuenta las lesiones en las partes dura como las fracturas y fisuras óseas, son muy comunes en accidentes traumáticos en casos donde se realizan actividades de riesgo o si se practican ejercicios de manera extenuante.

El uso de la fisioterapia es una de las prácticas más importantes para un proceso de rehabilitación posterior a una intervención quirúrgica. Cuando se ha sufrido un accidente traumático que provocó una lesión o una enfermedad que afecte el sistema musculo esquelético, se tendrá que acudir a un centro de terapia física y rehabilitación.

Técnicas de fisioterapia

Crioterapia: este es otro tipo de tratamiento que consiste en la aplicación de frío en la zona afectada, se suele utilizar justo después de una lesión en fase aguda. Si es que no se requiere e una intervención quirúrgica u oro tipo de tratamiento, su objetivo principal es evitar la inflamación de los ejidos lesionados.

Su aplicación en frío debe llevarse a cabo en diferentes lapsos que van de 10 a 20 minutos, para posteriormente dejar descansar la zona entre 60 y 90 minutos. No es recomendable aplicar el frío directamente sobre la piel, pues puede provocar alguna quemadura y se recomienda envolverlo en un paño o bolsa para ser aplicado justo encima de la zona afectada.

Electroterapia: la electroterapia consiste en la aplicación de estímulos físicos generados por una corriente eléctrica que puede desencadenar una respuesta fisiológica provocando un efecto terapéutico. Se pueden utilizar una gran variedad de dispositivos para aplicarla como; los electroestimuladores musculares, los cuales tienen dos funciones a) el programa TENS y los programas para evitar la atrofia muscular y ganar fuerza.

El TENS (siglas de Transcutaneous electrical nerve stimulation) es un programa de baja frecuencia cuya función principal es disminuir el dolor de una zona determinada. Los programas de estimulación muscular sirven para recuperar la capacidad contráctil del músculo que tiene disminuida su fuerza, derivada por una lesión o periodo de inactividad, usados muy comúnmente en las personas con un alto nivel o total discapacidad motora.

Ultrasonoterapia: ésta se hace a través de equipos de ultrasonido que generan vibraciones sonoras superiores a los 20´000Hz. El ultrasonido se utiliza para el tratamiento de las partes blandas en padecimientos como la reabsorción de edemas, lesiones ligamentosas, tendinitis, capsulitis, lumbalgias, entre algunos otros.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es la ciencia que incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación, la fuerza muscular y se diagnostica en un centro de terapia física y rehabilitación. Así como en pruebas para conocer las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de capacidad vital, así como el apoyo en el diagnóstico que evitará su evolución.

Posee una base científica que está comprometida con la extensión, aplicación, evaluación y revisión de las evidencias que la sustentan. Este punto es mucho más importante que las técnicas, a manera de complemento, sin él sólo se aplicarían sin tener en cuenta el verdadero problema del paciente.

La fisioterapia es una rama de la ciencia de la salud que utiliza agentes físicos para poder restaurar la función una vez perdida o evitar que se pierda en individuos o poblaciones. Como profesión, está centrada en el movimiento y la función humana, así como en maximizar su funcionalidad o practicidad, según la OMS.

Se utilizan diversas técnicas que poder favorecer mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud del paciente. Dicho en otras palabras, tener en cuenta la globalidad del paciente en el tratamiento.

¿Cómo es una cita con un fisioterapeuta?

Si bien es cierto que durante una sesión con un fisioterapeuta, es única, ya que depende del problema y necesidad de salud que tenga cada paciente, existen puntos generales que determinan el tipo de tratamiento que el profesional recomiende. A continuación los mencionaremos:

  • Aprender sobre el historial médico del paciente
  • Evaluar y diagnosticar la condición y las necesidades del paciente
  • Ayuda al paciente a establecerse y alcanzar metas físicas
  • Crear un plan de tratamiento que tenga en cuenta la salud, el estilo de vida y las actividades del paciente.

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta?

De gestión

Con frecuencia, el fisioterapeuta interviene en la gestión administrativa del centro en donde se trabaja. A pesar de ello, esta función se puede delegar, además, depende del grado de responsabilidad del profesional en el centro.

Asistencial

En este punto es donde se establece la relación sanitaria que integra al fisioterapeuta y paciente. El objetivo es contribuir al bienestar físico y mental de la persona afectada por alguna dolencia.

Docente e investigadora

Todos los estudiantes necesitan ser formados por profesionales durante su etapa de aprendizaje en las aulas. Existen fisioterapeutas que se dedican a la investigación para descubrir nuevos métodos o terapias.

About The Author

terapiafisica
ozonoterapia estetica corporalBeneficios de la ozonoterapia

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Contacto



No lo dudes somos tu mejor opción para realizar tu tratamiento y puedas gozar de una mejor salud física.

Horario de atención:
Lunes-Viernes 9 – 18 hrs

Teléfono:
Whatsapp: 5529193471

Dirección:
Obrero Mundial 215C, Col. Del Valle CP 03100 Benito Juárez

Enviar Mensaje

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

CLINICAS DE SPA

OZONOTERAPIA ESTETICA CORPORAL

WhatsApp Mándanos WhatsApp